+56 9 9865 2118 info@kineva.cl

Drenaje Linfático Manual

Eliminación de toxinas, regula los líquidos del organismo, mejora de la circulación de retorno, aumento de las defensas, control de la presión sanguínea, mejora de la circulación linfática y de la función renal.

¿Sistema Linfático?

Para entender el drenaje linfático antes hay que entender el sistema linfático.
El sistema linfático es una red de canales, vasos, capilares, nodos (ganglios) y estructuras que están diseñados para el transporte de fluidos de difícil escurrimiento y altamente densos. Función que realiza desde lo mas lejano del cuerpo, a las cercanías del corazón (venas subclavias).
Este sistema tiene una triple función:

  • Depurar, Cada estructura del sistema linfático está diseñada para absorber y eliminar del espacio celular, las grandes proteínas, moléculas, bacterias – virus y líquidos que se acumulan y entorpecen las funciones y aumentan los volúmenes.
  • Homeostásis, La extracción de grandes moléculas y fluidos del micro-ambiente, generan las condiciones ideales para el correcto funcionamiento celular y el equilibrio biológico del mismo.
  • Inmunidad, modular la respuesta del sistema inmunitario para hacer frente a agentes externos como virus y bacterias entre otros.
    Timo – Bazo y nodos linfáticos son grandes estructuras de reserva y génesis de Linfocitos (células de defensa).

Beneficios

Los beneficios del drenaje linfático son numerosos: entre ellos, eliminación de toxinas, regula los líquidos del organismo, mejora de la circulación de retorno, aumento de las defensas, control de la presión sanguínea, mejora de la circulación linfática y de la función renal.

Esta técnica debe ser realizada por un profesional cualificado y acreditado ya que su uso es muy beneficioso pero realizado sin una buena praxis podría empeorar los síntomas. En algunos casos no es recomendable su aplicación debido a la alteración circunstancial o bien crónica del estado de las estructuras cutáneas y fisiológicas del cuerpo. Aplicar esta técnica en estos casos podría generar consecuencias indeseables, hablamos de infecciones/inflamaciones agudas, tromboflebitis o problemas de insuficiencia cardíaca, hipertiroidismo, hipotensión o procesos oncológicos agudos.
Recomendamos reducir el consumo de tabaco y hacer actividad deportiva para que los efectos de la técnica sean más duraderos.

w

Pide una Hora

Contáctanos por Whatsapp para coordinar un turno.

Aplicaciones y utilidades

El drenaje linfático manual (DLM) es una técnica suave con aplicación de tracciones y presiones de baja intensidad, para lo cual NO se utiliza lubricante sobre la piel. Las maniobras se ejecutan en la dirección de los vasos linfáticos con la finalidad de incrementar su función (absorción y propulsión).

Esta técnica es indicada en situaciones de:

Linfedema

Como puede ser el caso de un linfedema secundario a un cáncer de mama al haber realizado una linfadenectomía o bien pacientes encamados o durante el embarazo entre otros..

Varices

Como técnica de apoyo al sistema venoso

Síndrome premenstrual

En la eliminación de moléculas de gran tamaño que aumentan volumen corporal y tensan la piel.

Inflamación

Por un traumatismo o una rotura de tejido blando como podría ser un esguince de tobillo.

Celulitis

Por infección bacteriana de la piel y el tejido subcutáneo, se CONTRAINDICA la aplicación de DLM. Pero es muy correcto en las secuelas dejadas por esta infección

P.E.F.E.

Una eficaz herramienta en la absorción de sustancias de desecho metabólico que alteran la morfología de la piel.

Pesadez

En las articulaciones por síndrome de piernas hinchadas.

Estrés

Generado por el trabajo, el ritmo de vida o la ansiedad.

Postoperatorios

Intervenciones de embellecimiento o reconstructivas que implican sección de estructuras que comprometen el sistema linfático y generan edema.

Contáctenos

+56 9 9865 2118

info@kineva.cl

Horarios de Atención

Lun - Vie — 8:30am - 7:00pm
Sábado - Domingo — Cerrado